La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza, dice el refrán. Sin embargo, a veces forjamos vínculos que sistemáticamente nos debilitan, nos dejan angustiados, ansiosos, con culpa o vacíos. No es fácil reconocer a estas amistades vampirezcas que chupan nuestra energía. Ellas dirán que todo lo que hacen y dicen es por nuestro bien y si algo les cuestionamos de su actitud encuentran el modo de hacernos sentir culpables. En general, estas personas no son malvadas ni quieren dañarnos concientemente, pero se encuentran en estados espirituales y energéticos bajos, inseguros, faltos de luz y buscan personas que puedan servirles como depósito de su frustración. Basta que encuentren alguien con baja autoestima, para que claven allí su aguijón. La combinación puede ser peligrosa, corrosiva y durar incluso durante años. Hasta que un día, alguna de las partes cambia en su interior, da un vuelvo en su vida y de pronto halla que esta relación no es nutritiva ni interesante para su vida.
¿Ha llegado el momento de hacer limpieza en su corazón?
Cómo reconocer amigos tóxicos
Cuando nos vemos enredados en una amistad tóxica, es común sentir un malestar confuso luego de hablar con esta persona, pero no podemos identificar exactamente a que se debe. Aquí algunas pistas para reconocer tipos de tóxicos amistosos…:
Los efectos que suele tener sobre nosotros la influencia o compañía de una amistad tóxica son:
- Baja nuestra autoestima.
- Nos genera angustia, ansiedad, inseguridad.
- Nos hacen sentir culpables, insatisfechos, o como si estuviéramos en deuda con ellos.
- Nos aísla de los círculos sociales saludables.
- Nos agota, nos deja sin energía, de mal humor o desanimados.
¿Y ahora qué sigue?
Lo mejor es tomar distancia de las personas tóxicas, decisión que puede parecer difícil pero no lo será si comenzamos a hacer cosas por nosotros mismos. Muchas veces nos quedamos junto a alguien porque tememos a la soledad y nos creemos incapaces de generar nuevos y mejores vínculos humanos. Esto no es cierto. Cuando una persona cambia, cambia su entorno. Aquí algunos consejos:
1- Entrene su capacidad de poner límites amable pero firmemente. Nadie merece ser maltratado. Es su derecho decir que “No” frente a la descalificación o manipulación del otro. Desarrolle la asertividad.
2- Entrene su autoestima: Cuanto mayor confianza y estima desarrolle, menos permisos dará a las personas tóxicas a invadirle e intoxicarle con su “basura emocional”.
3- Separe la paja del trigo: Aléjese de la gente tóxica y busque actividades y espacios sociales donde generar un grupo de amistades nutritivas que le brinden amor, apoyo y guía.
4- Desintoxicarse – Energizarse: El deporte, la buena alimentación y la naturaleza nos dan vitalidad y purifican. Cuanto más vital esté, alegre y optimista, menos toxina va a tolerar de otras personas.
5- Muchas veces no son las personas tóxicas las que hay que cambiar, sino, nuestra manera de relacionarnos con ellas. Sobretodo entender que una persona tóxica nos puede dañar si nosotros le dejamos abierta la puerta de nuestra vida, de par en par, para que lo haga.
Familiares tóxicos
A veces no queremos distanciarnos del todo de alguien negativo, como ser un familiar, lo que podemos hacer es tener en claro que podemos esperar de bueno de esa relación, identificar cuándo hay que poner los límites para preservarnos de su efecto nocivo. Tal vez solo podamos compartir pequeños momentos, un té, acompañar a esa persona al médico, comentar un libro. Busque espacios y temas poco conflictivos y amenos para poder disfrutar de la compañía de su ser querido y a su vez transmitirle la luz y la alegría que tanto le hacen falta.
Amistad verdadera
Un amigo verdadero te acepta como eres, no te fuerza a cambiar ni te hace sentir la persona equivocada. Resalta tus virtudes, te acompaña en la tristeza y se alegra con tus éxitos. Si tienes un amigo así, cuídalo mucho, no abundan.
Ejercicio desintoxicant
Rodeado de flores frescas y algún aroma de su agrado, frente a un espejo, abrácese fuerte y dígase: “Me amo y respeto a mí mismo, las personas me aman y respetan porque yo me lo merezco”.
Luego extienda y abra los brazos, abriendo bien el pecho, con la cabeza en alto mirando al cielo, para recibir la abundancia del universo diciendo: “Entran en mí la alegría, el valor y el amor, soy el mejor amigo de mi mismo, y así lo son los demás conmigo”.
Fuente: Revista Predicciones. -Antaresmirall-
No hay comentarios:
Publicar un comentario