La cábala es una sabiduría mística muy vinculada a la religión judía pero que en realidad es anterior a ésta y ha influido en la base de otras religiones. El origen etimológico de la palabra viene del hebreo, y significa "recibir" aunque otros dicen que "tradición".
La cábala en sus comienzos se estudiaba con la lectura, luego con la ayuda de un maestro y finalmente en la comunidad. Los principales textos de esta filosofía espiritual son el "Zohar", "El prefacio de la Sabiduría de la Cábala" y el "Talmud de los 10 Sefirot".
También la interpretación de la simbología del "Árbol de la Vida" es parte importante de la visión de la divinidad que aporta la cábala. En el siglo X la cábala pasó a ser ciencia secreta sólo para iniciados judíos y se vinculó a prácticas esotéricas como la alquimia.
Diferencia entre cábala moderna y antigua
La cábala moderna ha evolucionado hacia aspectos que la comunidad judía más ortodoxa, la jasidista, no comparte. Para éstos la tradición oral es la base de la interpretación de las sagradas escrituras del judaísmo y, por tanto, centro del conocimiento de la divinidad y sus preceptos espirituales y morales.
En los antiguos textos judíos, menos en el "Pentateuco", esta filosofía espiritual era la base de la doctrina de todos sus libros sagrados mientras que la visión de la cábala moderna es una filosofía espiritual que busca la liberación del yo en favor del nosotros, como la familia humana.
Entendiendo esto como un abandono del ego y un acercamiento a los valores espirituales y altruistas que suponen una elevación de la conciencia hacia lo divino.
-Antares-
No hay comentarios:
Publicar un comentario